Recetas de salsas tradicionales para postres

Dentro de la culinaria los postres también ocupan un lugar importante, siendo el broche de oro de una sabrosa comida o cena y completando de forma perfecta un menú.

Las salsas para postres son un clásico de la repostería y el complemento ideal para acompañar briochetes de frutas, helados o un bizcocho, enriqueciendo aún más sus sabores.

Fáciles en su preparación, muchas de ellas pueden tenerse guardadas por un tiempo como conservas siendo utilizadas para dar una bonita presentación a los postres además de agregarles un toque de sabor diferente.

Siempre es bueno recordar algunas de las más tradicionales y conocer para que tipo de postres es posible utilizarlas.

Entre las más clásicas encontramos:

  • Salsa de Ron: Exquisita por ser cremosa va bien como acompañamiento de un bizcocho de castañas, helados y todas las preparaciones que lleven frutas frescas o secas. Para darle diferentes sabores y aromas puede hacerse por ejemplo de vainilla o agregarle canela.
  • Tofee: Esta salsa hecha a base de azúcar morena sirve tanto de salsa como de relleno para un bizcocho, ideal también para bañar una tarta de queso, frutas horneadas y flanes. Para utilizarla como relleno sólo debe hacerse más espesa.
  • Salsa caramelo de mantequilla salada: Esta receta de salsa francesa es perfecta para bañar crepes, magdalenas, bizcochos y helados. Es de fácil preparación y puede dársele consistencia más o menos espesa.
  • Salsa de chocolate: Infaltable sobre todo para acompañar helados, flanes, tartas, pasteles y bizcochos. En realidad el chocolate va bien con la mayoría de los postres. El secreto aquí está en el templado del chocolate para que quede brillante.
  • Coulis de Frutas: Es un clásico de la repostería que puede hacerse con diversidad de frutas dependiendo del postre que va a acompañar, entre las tradicionales encontramos el coulis de fresas, cerezas y en general de todos los llamados frutos del bosque. El coulis por su gran versatilidad se transforma en un comodín a la hora de decidirse por una salsa pues tiene la virtud de adaptarse perfectamente a gran variedad de  postres.
  • Crema Inglesa: Su base es similar a la de una crema pastelera pero de textura más suave y ligera, ya que el secreto de esta crema está en que se debe hacer sólo con yemas, la cocción debe ser lenta y removiendo siempre la preparación hasta que tome cuerpo y espese. Es deliciosa para bañar crepes, bizcochos y tartas de frutas.
  • Crema de limón: Sirve de relleno para un delicioso lemon Pie con sólo hacerla más espesa y como salsa para tartas, pasteles y muffins. Además tiene la ventaja que puede conservarse guardándola en un recipiente hermético.
1 Comentario en Recetas de salsas tradicionales para postres
  1. walter dice:

    me gusto todo los tipos de salsas que podemos utilizar cuando elaboramos nuestros postres.