Cómo cocinar espaghetis al dente

Muchas veces no hemos sabido acertar con el tiempo de coción de los espaguetis y nos han salido pasados, pegados unos con otros y poco sueltos.

Hoy vamos a enseñaros un pequeño truco para que esto no ocurra y cómo remediarlo si se nos pasan un poco.

Primero debemos cocer los espaguetis sólo en agua y sal. No le eches aceite ni mantequilla, ya que estás añadiendo grasa al hidrato de carbono y a parte de que engorda mucho más, la pasta sale más pegadiza y poco suelta.

Debes echar la pasta cuando el agua esté hirviendo completamente, y dejarla cocer de 10 a12 minutos (para el espagueti nº 3). El tiempo depende del grosor que tenga la pasta.

Si vas a tardar un poquito en servir la pasta una vez ya cocida, puede que se enfríe o se quede pegada, pues bien, un truco para que esto no pase es dejar los espaguetis en el escurridor bajo un chorro de agua fría. Después le echas la salsa caliente y están como si lo acabaras de cocer.

Lo que haces también dejando la pasta bajo el agua fría es despuntarla de sal, es decir, si te pasas un poquito con la sal, el agua fría lo que hará es quitarle esa sensación de salado.

Y para que te quede bien sueltecita la pasta, antes de echar la salsa (si ésta está muy espesa) añádele un poco de agua de la coción y remueve, verás como queda con una textura más agradable.

3 Comentarios en Cómo cocinar espaghetis al dente
  1. MARUJA dice:

    Muchas gracias, siempre se aprende algo mas, soy una cocinera empedernida y me encanta la cocina y reposteria,.chaufita gracias.

  2. Betty dice:

    Hola, me ha parecido muy interesante el post, y hay aún otro truco para que los espaguetis queden al dente,y es apagar el fuego un par de minutos antes de su tiempo de cocción, luego esperar un par de minutos, y después, tirar el agua caliente de la olla, y colocar agua fría, sin colar la pasta. Revuelves bien, tiras nuevamente el agua y repites el procedimiento. Luego cuelas lapasta, y ya está, espaghetis perfectamente al dente.
    Un saludo cordial.

  3. sary dice:

    muy lindas las recetas y utiles me ayudan bastante gracias