Los vinos y las cepas (II)

vinoiiContinuando con la catalogación de los vinos según las cepas de su procedencia, tenemos a dos de las más difundidas por diversas zonas productoras de vino del mundo:

Riesling: da origen a uno de los más nobles vinos blancos. Procedente de Alemania, es una de las más importantes cepas del mundo. Su mejor producción se da en climas fríos.

Esta cepa se ha aclimatado muy bien en el sur de Chile, dando como resultado las variedades de Rapel, Curicó y Maule, sin embargo dista mucho de tener la calidad de los vinos provenientes de Alemania.

El vino obtenido de la cepa Riesling es de tonos dorados verdosos, de sabor muy ligero y gran frescura. Su aroma recuerda mucho la fragancia de los cítricos como el limón y el pomelo (toronja) con algunas notas de manzana.

Merlot : Como el Cabernet, la cepa del Merlot se origina en una de las zonas vitivinícolas francesas más importantes: Burdeos y es considerada como la “pequeña hermana” de la cepa que origina al Cabernet. Esta cepa da lugar a muy buenos vinos de mesa aunque simples en su composición. Su sabor es mucho más suave y menos matizado que el Cabernet Sauvignon y su aroma también es mucho más sencillo.