Las sopas no sólo son para tomar en invierno, el verano también nos ofrece sus sopas y cremas frías, podemos utilizar gran cantidad de ingredientes en su elaboración, como verduras, frutas, aves, pescados, etc.
Las sopas o cremas veraniegas son ligeras y contienen un elevado porcentaje de agua y fibra. Las más conocidas son el gazpacho, el ajoblanco o la vichysoisse, pero las combinaciones pueden ser infinitas.
Su base principal son las hortalizas, nos aportan vitaminas y minerales. Para hacerlas más ligeras, puedes prescindir del pan o la nata en su elaboración.
- Consejos básicos.
Pasa la crema por tu tamiz chino para que te quede sin grumos.
Para decorar utiliza trozos de fruta que le dará un toque de color.
Puedes utilizar patata cocida y triturada en caso de que te haya quedado salada o muy líquida.
- Sopa marbella.
Ingredientes: cuatro tomates maduros, media cebolla, tres zanahorias, dos pimientos rojos, un diente de ajo, sal, aceite de oliva virgen, vinagre, cubitos de hielo y una endibia.
Lava los tomates y las zanahorias. Pela el ajo, la cebolla y el limón. Retira las pepitas y trocea. Parte por la mitad los pimientos y quítales las semillas. Licua todos los vegetales excepto la endibia. Mezcla con cubitos de hielo, sal, aceite y vinagre. Corta la endibia en juliana y disponla encima de la sopa. Puedes presentarlo en tazas de consomé.
- Crema de verduras.
Con la pulpa sobrante del licuado de verduras de la sopa marbella se hierve en un litro de agua durante diez minutos. Añade dos cucharadas de puré de patata y una de aceite de oliva y remuévelo bien. Salpimiento y bate con la batidora de varillas. Sírvelo frío en tazas.
Sopa de pepino.
Ingredientes: tres pepinos, 200 ml de yogur natural desnatado, ajo, cebollino, limón, sal y pimienta.
Pela y trocea los pepinos y hierve en agua y sal. Chafa el ajo y mezcla con el pepino la mitad del yogur en la batidora, hasta convertirlo en puré. Pásalo todo por el pasapurés y condimenta con pimienta blanca. Mezcla con unas gotas de limón, el agua de la cocción y el resto del yogur. Adorna con tiras de cebollino.