El arroz caldero es un plato típico murciano, sobre todo de la zona costera como la Manga del Mar Menor, Cabo de Palos o Cartagena. Es un arroz caldoso que se hace exclusivamente con caldo de pescado y que está delicioso. Se toma con un poco de ali-oli y el pescado se sirve aparte.
Ingredientes para 4-5 personas:
- 600 gr. de arroz
- 400 gr. de tomates maduros
- 6 dientes de ajo
- 4 ñoras
- Pescado (Morralla, Gallina, Mújol y/o Dorada).
- Aceite de Oliva
- 6 ramas de perejil
- Sal
Preparación:
En un recipiente de hierro colado o acero inoxidable freímos las ñoras hasta que hayan dejado su aroma. Se apartan y se fríe en el mismo aceite las cabezas de pescado y se le añade el tomate rallado y las ñoras.
En un mortero, se machacan los ajos, el perejil y las ñoras ya fritas. Y en una olla se hierve durante 15 minutos la morralla.
Cuando esté hecho el pescado, se le echa a la olla lo que hemos machacado en el mortero, dejando hervir durante media hora más.
Colamos el caldo del pescado y lo echamos a la olla donde introducimos el pescado limpio (Dorada y/o Mújol) y lo hervimos durante 15 minutos. Después apartamos el pescado y lo cortamos para servir con el arroz.
En el recipiente de hierro colado echamos el caldo y añadimos el arroz. Cuando esté en su punto (mas o menos 20 minutos después) lo echamos en una fuente y la servimos con otra fuente con el pescado. Y por supuesto con un poco de salsa de ali-oli.