La masa de hojaldre es una de las masas básicas de repostería, sobre todo en la cocina alemana y francesa. Sus finas capas crocantes son la base ideal para realizar tartas de frutas, voulavents rellenos dulces o salados y otras tantas exquisiteces en las que la masa de hojaldre debe quedar perfecta.
Sin embargo, es una de las técnicas que más trabajo lleva para realizarla, sobre todo porque necesita algunos tiempos de reposo en el refrigerador para que no se malogre el resultado final.
Se trata de una masa muy delicada y que lleva trabajo para su elaboración, pero si seguimos los pasos adecuado el final será fantástico.
Uno de los principales secretos es el evitar manipularla demasiado, porque al llevar mucha mantequilla si la masa adquiere temperatura cuando vayamos a hornearla quedará dura y no se elevará.
Al formar la masa, para evitar que al estirarla se salga la mantequilla se debe añadir a la harina unas gotas de jugo de limón, que por otra parte le dará una buena textura.
La mantequilla con la que se unta la masa una vez estirada, debe estar a temperatura ambiente.
El hojaldre debe hornearse sobre placas limpias y humedecidas con un poco de agua fría y a una temperatura medianamente fuerte entre 200 y 225 ºC.
Cuantos más dobleces se realizan más levará al cocinarse y cada vez que se estira, se esparce mantequilla y se realizan los tres dobleces debe descansar en el refrigerador unos 20 minutos.
Por último, mientras se está cocinando no debe abrirse el horno durante los primeros 15 minutos, en ese tiempo es cuando la masa está elevándose, cuando veamos que está dorada y ya no suelta grasa es el momento de retirarla.
hola,
Me gustaría saber si es necesario hornear siempre el hojaldre de antemano,
quiero decir; puedo poner el hojaldre crudo en la tartera y añadir los ingredientes con los que voy a rellenarlo y entonces meter todo junto al horno o debo primero hornear el hojaldre?
Muchas gracias!!