El caracol terrestre es un platillo típico de la cocina española y francesa, conocido como un manjar exquisito. En francés escargot se refiere a una receta tradicional donde el caracol es servido con su caparazón aderezado con mantequilla, ajo y perejil.
Para poder disfrutar de este delicioso plato es necesario no sólo conocer la manera de cocinar los caracoles, sino el paso previo que es su adecuada limpieza.
Luego de haber adquirido los caracoles, es necesario dejarlos ayunar alrededor de diez días, pudiéndoseles dar un poco de harina que ayuda a este objetivo.
El ayuno sirve para purgarlo ya que muchas veces se desconoce el origen de estos animales y pueden haber ingerido algún tipo de hierba o planta que podría ser tóxica para las personas.
Una vez que se los ha limpiado bien con el ayuno, se los sumerge en un recipiente con agua fría, sal y una cucharada de vinagre, dejándolos reposar durante unas horas en ese medio líquido. De esta forma sueltan la baba.
Luego de lavarlos varias veces se procede a su cocción, colocándolos en una olla con agua fría, se coloca el recipiente al fuego y cuando el agua comienza a hervir se coloca la llama al máximo por espacio de unos 5 minutos.
Pasado ese tiempo, se escurren y se pasan por agua fría.
En el agua de hervor pueden colocarse algunas hierbas aromáticas para que vayan tomando sabor.
Ya limpios y cocidos puede prepararse la receta elegida.
hola todo esta bien acerca de la limpieza,pero no dice como se preparan solo dicen los ingredientes.¿como le puedo hacer?
bueno,los caracoles los hago:cebolla tomate ,sal,pimienta,ñora,pimenton picate,un chorrito de vinoy un poco de agua.se sofrie la cbolla picada cuando esta pochada se añade la ñora,sal pimientay pimenton picante,se añade un poco de tomate rayado y luego un chorrito de vino yse cubre con agua dejar cocer 20 m.estan para mojar pannnnnnnnnnnnnn.xao.