La fragante piña

pina-anana-3Originaria de Brasil, esta fragante y jugosa fruta se consume en todo el mundo. Su nombre original es “Ananás” que significa en dialecto amazónico “buena fruta”.  En muchas partes del mundo le llaman anana, ananá o ananás.

Es una fruta tropical, es decir, se da en climas cálidos y húmedos, pertenece a la familia de las  Bromeliáceas. Es un fruto que necesita adquirir su madurez  sin ser desprendida de su planta madre o el fruto se quedará verde, conservando un sabor ácido.

Los países productores más importantes son China, Brasil, Filipinas, México y Tailandia. En su composición tiene  85% de agua, gran cantidad de fibra e hidratos de carbono, lo que la hace óptima para dietas donde se busca bajar de peso.

En la piña también encontramos  gran cantidad de vitamina C, B1; minerales como el potasio, cobre, yodo y magnesio.

Para elegirlas, preferir los ejemplares de piel (cáscara) color naranja. Las hojas del cogollo deben estar firmes y de color verde intenso brillante. Al tocarla, el tacto debe ser firme, sin permitir que se hundan los dedos en ninguna de sus partes.

Una piña con piel verdosa tendrá menos contenido vitamínico. No se deben conservar en la nevera (refrigerador) porque pueden estropearse. Una vez pelada y rebanada debe consumirse el mismo día.