Cómo cocinar al baño María

206794_panna_cotta_raspberriesTodo el mundo conoce que es el llamado Baño María, pero para quienes no lo saben, como concepto general podemos decir que es un modo de cocción que se realiza en forma indirecta, utilizado por ejemplo para aquellos alimentos que pueden quemarse con facilidad si se los coloca sobre fuego directo.

La técnica es muy sencilla, se debe  colocar sobre el fuego un recipiente con agua y dentro de éste otro recipiente conteniendo el alimento que se va a cocinar.

Los platos así preparados se cocinan de manera indirecta, ya que es el agua caliente la que transmitirá el calor en forma paulatina.

Debe evitarse que el recipiente que contiene los alimentos sea demasiado pequeño, en relación al diámetro, porque si comienza a moverse el agua puede subir por los laterales y mojar el contenido.

Y algo muy importante, el agua no debe hervir, y para que el vapor no humedezca los alimentos se puede colocar una tapa con un paño de algodón en el medio .

Si utilizamos un molde de corona, con tubo central, el alimento de cocinará en forma más rápida y pareja.

Se colocará poca agua y el fuego será siempre suave.

Si va a utilizarse para una receta que se cocinará al horno siempre debe vigilarse que no se evapore el agua.

¿Para que se utiliza este tipo de cocción indirecta?  pues bien veremos algunos platos que se realizan con este método:

  • Cuajar flanes, tocinos de cielo, todo tipo de púdines, tanto dulces como salados.
  • Derretir chocolate, al hacerlo de esta forma se derrite de forma gradual y no se quema.
  • Mantener caliente una comida: Por ejemplo un guiso, potaje,
  • Cocinar terrinas, casi todas las terrinas se cocinan de este modo, ya sean de pescado, carne o verdura .
  • Los pescados, quedarán mucho más ligeros y húmedos se se realizan con este método de cocción. Es sólo colocar el pescado, sal, pimienta, algunas hortalizas y jugo de limón y se coloca a baño María .

Por último, también existe el baño María inverso, que es colocar en un recipiente agua fría con cubitos de hielo dentro, sobre él se coloca el recipiente con el alimento que desea enfriar.