Cómo hacer bastones de caramelo navideños

Ya se acerca  una nueva Navidad y los dulces son protagonistas indiscutidos de todas las mesas de Nochebuena, sobre todo para deleite de los más pequeños de la casa.

Que mejor entonces que preparar especialmente para ellos unos bonitos y deliciosos bastones de caramelos multicolores, que inclusive pueden colgarse como decoración en el árbol de Navidad.

El caramelo posee una ductilidad que lo hace ideal para el preparado de este tipo de figuras, elaborado con sólo dos elementos agua y azúcar, es sencillo de realizar teniendo en cuenta algunos pequeños trucos para que sea todo un éxito.

Lo primero a tener en cuenta es el utilizar una olla que posea fondo grueso, esto evitará que se pase el punto correcto del caramelo.

Colocar el azúcar (blanca) y muy poca cantidad de agua, el calor debe ser suave así lograremos que los cristales de ésta se derritan y comiencen a tomar color. No dejar que se oscurezca demasiado pues de lo contrario quedará con sabor amargo y no podremos darle los colores deseados.

Podemos agregar diferentes colorantes para darle tonalidades bonitas y bien navideñas como rojo, verde y blanco o hacerlos multicolores. También,  es posible agregar frutas secas picadas bien pequeñas o copos de arroz, cereales o pasas de uvas.

Siempre debe hacerse el agregado del colorante con una cuchara de madera o siliconada pero nunca usar una de metal, las frutas secas, pasas de uva o cereales se agregan una vez que retiramos el recipiende del fuego.

Una vez listo el caramelo debemos volcarlo en una superficie fría, mármol es la ideal, dejarlo enfriar un poco y  amasarlo para que luego sea sencillo  modelarlo.

Para obtener los bastones se amasa el caramelo y se hacen tiras de unos 15 centímetros de largo damos forma de bastón, intercalando tiras de distintos colores. Dejamos enfriar siempre sobre una superficie antiadherente.

Podemos realizar también con caramelo de otro tono que puede ser rojo, un bonito moño para adornar el bastón.  También y algo que es menos trabajoso es anudar a cada bastón cintas con los colores de la Navidad.