Cómo preparar carne de cerdo al horno

Ya hemos enseñado en otras oportunidades como hacer diferentes tipos de carnes al horno, ya que cada una tiene su particularidad y por ello la forma de cocción, como los condimentos y la técnica de preparación , harán toda la diferencia cuando deseamos lograr una carne dorada y sabrosa al mismo tiempo.

La carne de cerdo tiene sus secretos para ser cocida ya que si se pasa del punto quedará demasiado seca y si la cocemos poco tiempo resultará dorada por fuera pero cruda por dentro.

Es un tipo de carne que tiene de por sí un sabor fantástico pero siempre puede realzarse éste con una buena marinada y dejarlo toda una noche en ella.

Una marinada sencilla puede hacerse licuando tres cebollas, con medio litro de zumo de naranja, agregar una taza de aceite de oliva, una de vino blanco, ajo, romero y hojas de laurel, además de pimienta negra, sal y media taza de azúcar morena, que será la encargada de darle un bonito tono dorado a la carne. Todo esto una vez licuado se distribuye sobre la carne de cerdo que previamente se habrá dispuesto en un recipiente que luego pueda ir al refrigerador.

Para darle un gusto más exótico haciendo pequeños huecos en la carne y colocando allí clavo de la india (clavo de olor).

Una vez colocada la carne en la marinada se cubre con papel plástico y se deja en el refrigerador hasta el día siguiente, lo ideal es que se deje marinando por 24 horas.

Colocar la carne en una fuente para horno y rociar con un poco de aceite de oliva. La cocción se realizará primero en horno pre-calentado en forma previa y la temperatura será de 350º, dejando que se dore perfectamente de todos lados, para ello se irá girando el trozo de carne.

Una vez dorado  se baña con una parte de la marinada y se continúa la cocción pero a temperatura más suave unos 300º rociando siempre con el fondo de cocción para evitar que se seque. Recordando que debe voltearse cada media hora y si fuese necesario agregar más salsa.

Un secreto para evitar que se seque es colocar en el horno un recipiente con agua para mantener el ambiente de horno  húmedo.

Para saber si ya está cocido es sólo pinchar la carne en el centro si no sale jugo es que está ya lista. Inmediatamente de retirarla del horno se corta en rodajas y se puede servir acompañado con patatas al horno.

2 Comentarios en Cómo preparar carne de cerdo al horno
  1. martha dice:

    LOS FELICITO POR TAN BUENAS RECETAS Y ADEMAS DE UTILES,FACIL DE HACERSE

  2. Carlos dice:

    Usar esta receta para hornear chancho