La granada

GranadaLa granada es el fruto del granado, de la familia de las puniáceas. Aparte de su uso comercial como fruto, se usa como ornamento en patios y jardines, por su precioso follaje de color verde subido y sus flores rojas, en la época en la que dan su fruto, las cuales cuelgan de forma exótica de sus ramas. La pulpa de sus granitos es muy sabrosa y jugosa, y se aprovecha para preparar refrescos y jarabes muy saludables. La corteza del árbol se emplea para la expulsión de las tenias.

La piel de la fruta se ennegrece con el tiempo, pese a que cuando se arranca del árbol, es muy hermosa. El zumo de granada tiene muchas propiedades beneficiosas. Este fruto reduce la arteriosclerosis y frena el proceso del envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas. Ayuda a reducir las células del cáncer de próstata. También se considera un estimulante sexual. En nuestro país no es muy convencional consumir zumo de granada; en cambio, en otros países, se consume como pudiera consumirse aquí el zumo de naranja.

La granada tiene pocas calorías, debido a que tiene muy pocos hidratos de carbono. Está compuesto casi solo por agua. Después del agua, su componente mayoritario destacable es el potasio. El potasio es muy importante en el equilibrio hidroelectrolítico, interviene en la generación del impulso nervioso, y en la actividad muscular normal. También es rico en ácido cítrico, que tiene un efecto desinfectante, y potenciador de la vitamina C. Posee además, ácido málico, flavonoides y taninos. Los taninos son astringentes y antiinflamatorias, así que resultan muy útiles en el tratamiento de la diarrea.